NTN24
María Belén Bernal

Guillermo Lasso confirmó la muerte de mujer que desapareció tras entrar a Escuela de Policía

El presidente ecuatoriano aseveró que el “feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este miércoles el asesinato de María Belén Bernal, la abogada desaparecida hace 10 días luego de haber ingresado a la Escuela Superior de la Policía para encontrarse con su esposo y principal sospechoso del crimen. 

Luego de que la Fiscalía del país informó que había encontrado en la mañana del miércoles restos óseos en el cerro Casitagua en Quito, a través de su cuenta de Twitter, el presidente comunicó el “feminicidio” de la abogada de 34 años.  

“Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, expresó el mandatario.

VEA TAMBIÉN: Conmoción en Ecuador: desaparece una mujer tras discutir con su esposo en escuela de policías

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, también se pronunció sobre la noticia lamentando la muerte de María Belén y señalando que se trata de “un feminicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia”

Por medio de un comunicado la Policía Nacional de Ecuador informó que “este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos; es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía”. 

La institución destacó que no van a descansar en paz hasta “poner a su asesino ante la justicia” y que por el momento “se ejecutan los procesos disciplinarios contra quienes, por acción u omisión incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera”.

De acuerdo con la información dada al lugar de los hechos llegó el comandante general de la Policía, el ministro del Interior y Elizabeth Otavalo, madre de la víctima. 

Desaparición de María Belén Bernal 

La abogada de 34 años desapareció el pasado 11 de septiembre de 2022 cuando entró a la Escuela Superior de Policía para reunirse con su esposo, el teniente Germán Cáceres.

El teniente de la Policía es el principal sospechoso del crimen contra María Belén Bernal y está prófugo de la justicia. Ni la Policía ni la Fiscalía de Ecuador saben su paradero, no obstante, el ministro del Interior informó que están tras la pista del hombre. 

LE PUEDE INTERESAR: Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Lo poco que se conoce del caso es que Belén Bernal estuvo en una habitación de Cáceres hasta la madrugada en la Escuela de la Policía y que desde donde estaban se podían escuchar gritos y pedidos de auxilio. 

Algunos testigos, que ahora están siendo procesados por acciones u omisiones, afirmaron que en el lugar hubo una pelea que duró aproximadamente unos 20 minutos. Aunque no existen registros de la salida de Bernal del lugar, se confirmó que Cáceres sí abandonó el recinto horas después en el carro en el que había entrado la víctima. 

Los agentes no saben si ella también abandonó el recinto. El teniente, 24 horas después, denunció en la Fiscalía la desaparición. 

El teniente fue citado a declarar y, tras su comparecencia, fue detenido durante ocho horas de forma preventiva. Luego ser dejado en libertad, abandonó la sede del Ministerio Público y desde entonces se encuentra prófugo.

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más