NTN24
Ecuador

Lasso se enfrentará a Arauz en segunda vuelta presidencial en Ecuador

Guillermo Lasso, candidato presidencial en Ecuador. Foto: AFP
Guillermo Lasso, candidato presidencial en Ecuador. Foto: AFP
El CNE de Ecuador concluyó el escrutinio nacional y de las circunscripciones del exterior

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó la tarde de 19 de febrero el escrutinio nacional y de las circunscripciones del exterior que le restaba por contabilizar. Guillermo Lasso (CREO21) irá a segunda vuelta junto con Andrés Arauz (UNES).

El sistema de escrutinio reseña que se escrutaron 39.985 actas, lo que equivale al 100%; por lo que no se reportan más documentos con novedad o por procesar.

Arauz alcanzó los 3.032.906 votos (32,72 %), Lasso obtuvo 1.829.378 de voluntades (19,74 %) y muy de cerca, el candidato indígena Yaku Pérez (Pachakutik) con 1.796.542 (19.38 %).

DE INTERÉS: Asesinaron a joven venezolana con múltiples puñaladas en Ecuador

¿Lasso a segunda vuelta en Ecuador, es definitivo?

A pesar que áun faltan por contabilizar paquetes electorales del exterior, con votos de parlamentarios nacionales, no se espera un cambio significativo en la votación.

La proclamación de los resultados está prevista para este fin de semana, preferiblemente el domingo 21 de febrero.

Candidato se disculpó

Yakú Pérez ofreció, más temprano, sus disculpas por las acusaciones de fraude que formuló contra el Poder Electoral el pasado 17 de febrero, cuando reclamó que se cumpliera la revisión del 100% de la votación presidencial en Guayas y del 50% en otras 16 provincias de Ecuador.

En una declaración pública, el político de izquierda acusó a Lasso y al CNE de "hacer trampa" y "robar la mesa", sin embargo, se disculpó este viernes: "Me salió la indignación, humano soy, en mis declaraciones en PK la forma no fue apropiada, ofrezco disculpas. Aún no está claro lo sucedido (en las elecciones del 7 de febrero), estoy seguro que con transparencia muchos se sumarán a la indignación que sentimos".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más