NTN24
Nayib Bukele

El Salvador bajo régimen de excepción: Nayib Bukele busca frenar la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se reúne con miembros del Parlamento
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se reúne con miembros del Parlamento
La decisión del Poder Legislativo restringe la libre asociación y reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones sin orden judicial

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este domingo el régimen de excepción por un mes, a pedido del presidente Nayib Bukele, en un intento por frenar el accionar de la pandilla Mara Salvatrucha, responsabilizada de al menos 76 homicidios en dos días. 

"Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales", consigna el decreto, aprobado por 67 de los 84 diputados del parlamento unicameral.

De interés: Entre el año 2016 y 2021 ocurrieron 199 derrames de crudo en Venezuela

La decisión del Legislativo, controlado por los oficialistas, restringe la libre asociación y reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones sin orden judicial, el derecho a ser informado el motivo de una detención y a contar con abogado desde la captura.

También habilita extender el plazo de la detención administrativa por más de 72 horas.

La disposición "tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos" a la Policía y Fuerza Armada para "restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial".

Bukele, que ya promulgó la norma, aclaró que los servicios religiosos, eventos deportivos y el comercio se pueden realizar en forma normal, razón por la cual "para la inmensa mayoría de personas la vida continúa normal".

AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más