NTN24
Huracán Fiona

Huracán Fiona causa estragos en República Dominicana tras su paso por Puerto Rico

Durante su paso por Puerto Rico, el temporal dejó a más de tres millones de personas sin luz.

Este lunes, el huracán Fiona dejó fuertes vientos y lluvias en su paso por República Dominicana, luego de los daños catastróficos que causó este fenómeno meteorológico en Puerto Rico. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Fiona “tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03H30 (07H30 GMT)”. Se espera que el huracán de categoría 1 “se fortalezca aún más en las próximas 48 horas”, indicó el NHC. 

Durante la madrugada, el fenómeno meteorológico causó el bloqueo de las vías, el derribamiento de algunos postes de luz y varias calles inundadas en sectores de Bávaro, Verón y Friusa, al este de Punta Cana. 

Algunos medios locales reportaron que en otras poblaciones costeras como Higüey hay inundaciones, además, se prevé que las lluvias puedan continuar hasta el jueves, según aseguró Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

VEA TAMBIÉN: Sismo de 7,5 sacudió el centro de México

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de Dominicana (COE) anunció este lunes que tres nuevas zonas de la región fueron declaradas con alerta roja, con estoy ya serían 16 de 32 provincias del país que quedan bajo esa figura. Hasta el momento no hay un balance oficial de los daños. 

Paso del huracán Fiona por Puerto Rico 

El fenómeno meteorológico ocasionó estragos el domingo durante su paso por Puerto Rico debido a las torrenciales lluvias que dejó sin electricidad a toda la isla, lo que hizo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera que declarar estado de emergencia para que se pudieran liberal fondos federales para las labores de ayuda. 

Según la Autoridad de Energía Eléctrica el temporal provocó un apagón general en el país después de las 13H00 (17H00 GMT). "Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas", expresó Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. 

LE PUEDE INTERESAR: Huracán Fiona tocó tierra y dejó a Puerto Rico sin luz

Las autoridades locales reportaron graves daños en muchos pueblos como caídas de árboles, deslizamiento eléctrico y obstrucción en las carreteras. Un habitante de Utuado, una localidad del centro de la isla, mostró su preocupación por en declaraciones con la radio estadounidense NPR. 

El ciudadano señaló que “seguimos luchando por las consecuencias de María y es un poco difícil saber que probablemente vamos a tener que empezar de nuevo”. Varios medios locales informaron sobre el desbordamiento en el suroeste de Puerto Rico.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más