NTN24
ONU

Acnur exige a México que se respeten los derechos de los migrantes

Migrantes
Foto: cortesía
Las oficinas reconocieron en el comunicado que se hará una la actuación sobre el INM en suspensión de funciones

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) se pronunciaron ante las imágenes del operativo realizado en Mapastepec, Chiapas que muestran la brutal agresión de militares mexicanos contra caravana de migrantes.

En un comunicado conjunto de las Oficinas en México de Acnur, OIM y ONUDH rechazaron el incremento de fuerza del Instituto Nacional de Migración (INH) y de la Guardia Nacional en el largo de la frontera sur de México e instaron a respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Las oficinas reconocieron en el comunicado que se hará una la actuación sobre el INM en suspensión de funciones y se aplicaran medidas para la investigación de los funcionarios que están involucrados en las acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza.

DE INTERÉS: La brutal agresión de militares mexicanos contra caravana de migrantes en Tapachula

“La continuación de los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional hacen necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a investigar los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables” señaló el comunicado conjunto.

Las oficinas reseñaron que en toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género.

“Para Acnur, OIM y ONUDH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo incluyendo niñas y niños” explicó.

Además las oficinas reiteraron su preocupación por  la información recibida por medio de las agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más