NTN24
Gasolina

AMLO dice estar listo para vender gasolina a Venezuela pese a sanciones

AMLO dice estar listo para vender gasolina a Venezuela pese a sanciones
FOTO: Cortesía
López Obrador descartó el posible riesgo de sanciones estadounidenses en caso de vender combustible a Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su gobierno estaba listo para ayudar a aliviar la escasez de gasolina en Venezuela por razones humanitarias a pesar de la presión de Estados Unidos.

El socialista mexicano dijo que Caracas, desgastada por la crisis, no había pedido ayuda mexicana, pero "en el caso de que nos hiciera la solicitud y fuera una necesidad humanitaria, lo haríamos".

A pesar de sus enormes reservas de petróleo, la producción de Venezuela se ha derrumbado y los ciudadanos enfrentan una grave escasez, exacerbada por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

El régimen de Nicolás Maduro ha puesto un límite a los subsidios estatales que durante años han permitido a los venezolanos recargar con combustible prácticamente gratis.

LEA TAMBIÉN:  Ortega Díaz entregará expediente de Alex Saab a procurador de Cabo Verde

Irán ha enviado recientemente cinco buques cisterna de gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la escasez.

López Obrador descartó el posible riesgo de sanciones estadounidenses en caso de vender combustible a Venezuela.

"No nos entrometimos con las políticas de otros países", dijo, y agregó que las personas tienen derecho a la "autodeterminación".

"Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", dijo, sin referirse directamente a Estados Unidos.

López Obrador habló con los periodistas durante una visita a la ciudad de Xalapa, la capital del estado oriental de Veracruz.

Las sanciones estadounidenses se han dirigido a las exportaciones de petróleo venezolanas, manejadas por el régimen de Maduro.

El régimen atribuye la pérdida de producción a las sanciones de Estados Unidos, incluso contra la compañía petrolera estatal PDVSA, pero muchos analistas dicen que el régimen no ha invertido para mantener la infraestructura.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más