NTN24
México

"Estamos preparados": Inminente retorno a clases en México pese a repunte de covid-19

El Gobierno de México aspira que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos

La secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez, aseguró este jueves que el regreso a clases presenciales es "inminente". 

"Sin duda ya es el regreso a clases algo inminente. Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto", expresó durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. 

Gómez insistió en que el magisterio está preparado y que los maestros darán muestras de entrega y vocación: “Ténganos esa confianza porque el magisterio ha demostrado que sacamos las cosas adelante”, precisó. 

EN CONTEXTO: México anuncia vuelta a clases presenciales pese a máximo riesgo en pandemia

El pasado jueves, el gobierno mexicano avisó que habrá clases presenciales durante el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto, aunque el semáforo epidémico esté en color rojo (máximo riesgo).

Durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, explicó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial y sin restricciones.

"Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo", dijo Gatell en un comunicado sobre la reunión.

Explicó que por ahora las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica "sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios".

Además, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que "es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas".

Dijo que el reto que ocupa "es atajar la pandemia y al mismo tiempo permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas" con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios.

Desde que inició la pandemia en México, hace un año, unos 30 millones de estudiantes mexicanos quedaron sin clases presenciales, pero para el ciclo 2020-2021 el Gobierno mexicano implementó el programa educativo Aprende en Casa que se trasmite por televisión e internet, pero en los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el regreso a las aulas.

La secretaría de Salud reportó este miércoles 22.711 nuevos contagios confirmados de covid-19 en la última jornada, el máximo dato diario de toda la pandemia, para totalizar 3.020.596 casos, además de 727 nuevas muertes para alcanzar 246.203.

El registro de este día, en medio de la tercera ola de contagios en el país, superó los 22.339 casos informados el pasado 21 de enero, el antiguo pico máximo.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y en el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más