NTN24
AMLO

Expresidente español ironiza sobre el origen de AMLO y su solicitud de disculpas

José María Aznar
José María Aznar / Foto: captura de pantalla
"En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo Aznar

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) defendió este jueves la hispanidad frente al "indigenismo" e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

"Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España, con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores, estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón", recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.

De interés: México celebró el grito de la independencia sin presencia de los ciudadanos

Después cargó contra el presidente mexicano. "Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: '¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla", ironizó.

Hace unos días, López Obrador acusó a España de "soberbia" por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

Según Aznar, "el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo" y advirtió de que "sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos". Agregó que los indígenas fueron "protegidos" por las leyes españolas de Indias.

"La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico", indicó, a su vez, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.

España es, aseguró, "después de Grecia y Roma la nación más importante de la historia en cuanto a la contribución a todos los demás países".

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más