NTN24
México

Huracán Grace llega al Caribe mexicano y desata lluvias

Grace "se encuentra sobre territorio de Quintana Roo (...) sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical e

El huracán Grace llegó a la costa del Caribe mexicano la madrugada de este jueves y recorría la península de Yucatán desatando intensas lluvias que afectaban a balnearios turísticos que tuvieron que ser desalojados.

Según el Centro Nacional de Huracanes(NHC) de Estados Unidos, Grace, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), tocó tierra al sur del centro turístico de Tulum alrededor de las 09h45 GMT con vientos sostenidos de 130km/h.

Grace "se encuentra sobre territorio de Quintana Roo (...) sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos", informó en Twitter Carlos Joaquín, gobernador de ese estado mexicano que se extiende sobre el Caribe.

VEA TAMBIÉN: La tormenta "Grace" dejó un fallecido en Haití

La Comisión Federal de Electricidad de México informó que al momento 84.000 usuarios se encuentran sin energía eléctrica en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum: "en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica". 

Las autoridades desalojaron el miércoles a turistas y algunos pobladores de centros vacacionales cercanos a la zona donde impactó Grace y que está poco poblada.

A las 12h00 GMT, la tormenta se encontraba ya sobre tierra a 70 kilómetros de la ciudad de Valladolid en el estado de Yucatán, según el reporte del NHC.

"Se espera que Grace se mueva sobre la península de Yucatán este jueves, y sobre el suroeste del Golfo de México", señala el reporte. 

El huracán, que se anticipa se mantenga en categoría 1, volverá a tocar tierra en la costa mexicana entre viernes y sábado.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más