NTN24
Centro Nacional de Huracanes

Huracán Pamela toca tierra en el estado mexicano de Sinaloa

Huracán Pamela
Foto: AFP
El "centro del huracán Pamela estaba tocando tierra en la costa centro-occidental de México cerca de Estación Dimas", una comunidad de unos 3.600 habitantes

El huracán Pamela tocó tierra el miércoles en la costa occidental de México como una tormenta de categoría uno, con previsión de mareas de tempestad y lluvias torrenciales que ponen en peligro la vida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 1200 GMT, Pamela tocó tierra a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte del puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, con vientos sostenidos de 120 kph (75 mph) y se movía a 22 kph (14 mph), según datos del NHC, con sede en Miami.

El "centro del huracán Pamela estaba tocando tierra en la costa centro-occidental de México cerca de Estación Dimas", una comunidad de unos 3.600 habitantes, informó el NHC. 

Inicialmente se había pronosticado que la tormenta tocaría tierra como un huracán mayor -de categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco-, pero se debilitó a medida que se acercaba a la costa e incluso se degradó brevemente a tormenta tropical.

De interés: NHC aseguró que "Pamela será un huracán mayor" al llegar a México

En Mazatlán, 16 ciudadanos estadounidenses se encontraban en refugios tras quedar varados en el aeropuerto local cuando sus vuelos fueron cancelados por el mal tiempo.

Las autoridades pidieron a los residentes de las zonas rurales que se trasladaran a los refugios debido al riesgo de inundaciones.

El NHC dijo que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra cuando Pamela se adentre en los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Se espera que las mareas de tempestad produzcan inundaciones costeras "significativas" y "olas grandes y destructivas", añadió el centro.

Los remanentes de Pamela podrían empapar partes de Texas y Oklahoma a finales del miércoles y el jueves con el potencial de "considerables impactos de inundaciones repentinas y urbanas."

Debido a su ubicación, México suele ser azotado por tormentas tropicales y huracanes tanto en sus costas del Pacífico como del Atlántico.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más