NTN24
AMLO

López Obrador logra atraer a una decena de mandatarios a cumbre de la Celac

AMLO recibe al presidente de Perú, Pedro Castillo
Foto: AFP
El mandatario chavista, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes una cena de bienvenida previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que está prevista la presencia de más de una decena de mandatarios y a la que llegaron ya los de Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

El mandatario chavista, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La participación de Maduro en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro llegó a México para participar en la Celac

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente López Obrador con motivo de la cumbre.

Sobre la llegada del mandatario peruano, el canciller Ebrard apuntó: "Bienvenido presidente Pedro Castillo de la República del Perú, muy agradecidos de tu presencia en la VI Cumbre de la Celac convocada por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador".

REUNION DE CASTILLO CON SLIM

En su primer viaje al extranjero, el izquierdista Pedro Castillo aprovechó para reunirse con el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim.

"Sostuvimos una fructífera reunión con el empresario mexicano Carlos Slim, donde abordamos la importancia de las inversiones sostenibles. Acordamos que la fundación Carlos Slim apoyará en la implementación de programas de conectividad digital, en favor de la educación, salud y trabajo", dijo Castillo en un mensaje en Twitter

Durante su visita, Castillo también se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Ebrard dio, asimismo, "la mas cordial bienvenida al presidente de Uruguay, Luis Lacalle" a la reunión de este organismo, del que México ostenta la presidencia pro témpore durante 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Antes de la llegada de Maduro, el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, había recibió a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

LA CELAC Y LA OEA

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunirán en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la OEA.

López Obrador ha pedido crear en la región "algo similar" a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático. 

Información EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más