NTN24
AMLO

México prepara referéndum con el que busca revocar a López Obrador este #10Abr

Imagen referencial
Foto: cortesía
El mandatario argumenta que esa primera votación en su tipo, que él mismo convocó, es vital para validar su mandato democrático.

En México, el 10 de abril se llevará a cabo la inédita consulta a revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsada por él mismo como una promesa de campaña.

La ciudadanía mexicana está convocada a las urnas para, por primera vez, responder si está de acuerdo con que el mandatario continúe su gobierno por los próximos 3 años que le quedan en el poder o si debiese dejar el cargo por una mala gestión y pérdida de confianza.

El referéndum revocatorio es visto por la oposición como una farsa. “Esto es una farsa. La ley que firmaron para este decreto revocatorio está incompleta y tiene muchos vacíos”, dijo Manuel García durante una protesta realizada el domingo.

De interés: Gobierno de México niega haber ocultado información sobre la desaparición de 43 estudiantes

Los manifestantes portaban pancartas en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra del referéndum.

AMLO argumenta que la primera votación de este tipo, que él mismo convocó, es vital para validar su mandato democrático.

La agencia de noticias Reuters reseñó que gran parte de la oposición lo ve el referéndum como una distracción de gobernar un país donde los presidentes solo pueden cumplir un único mandato de seis años.

El diario Gestión citó una una encuesta publicada a principios de marzo por el diario El Financiero donde muestra que el 52% consideraba innecesario el referéndum. Alrededor del 42% opinó de forma opuesta.

Aun así, cuando se le preguntó si el gobernante debería terminar su mandato, el 63% dijo “sí”. Solo el 30% dijo que “no”.

El sondeo estimó que votaría entre el 18% y el 27% del electorado, muy por debajo del umbral del 40% requerido para que el resultado sea vinculante, a pesar de que el presidente ha dicho que renunciará si pierde, independientemente de la participación, según Gestión.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más