NTN24
Migrantes

México reporta un creciente número de inmigrantes indocumentados

El aumento coincide con una afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, muchos de los cuales huyen de la crisis económica, el crimen y la devastación ambiental en Centroamérica

Las autoridades mexicanas dijeron el miércoles que habían detectado un aumento a nivel nacional en la cantidad de migrantes indocumentados en lo que va del año, incluidos casi 1.300 niños no acompañados.

El aumento coincide con una afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, muchos de los cuales huyen de la crisis económica, el crimen y la devastación ambiental en Centroamérica.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se habían identificado 31,492 migrantes en México entre el 1 de enero y el 21 de marzo, en su mayoría de Honduras y otras naciones centroamericanas.

Eso marcó un aumento de 4.779, o alrededor del 18 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Las autoridades mexicanas suelen enviar a los inmigrantes indocumentados a los centros de detención para su eventual deportación.

DE INTERÉS: México busca impedir paso de niños migrantes en frontera con Guatemala

Más de 3.400 menores se encontraban entre los detectados en los controles de ubicaciones como carreteras, carreteras, aeropuertos y trenes de carga, dijo el NMI.

De ellos, 1.297 viajaban solos y ahora están al cuidado del gobierno, agregó.

México anunció la semana pasada que intensificaría la seguridad a lo largo de su frontera sur con Guatemala para evitar que los niños migrantes crucen en su camino a los Estados Unidos.

Los opositores del presidente estadounidense Joe Biden se han aprovechado de la afluencia para acusarlo de crear una "crisis" en la frontera con una postura migratoria ingenua. 

Roberta Jacobson, coordinadora estadounidense para la frontera sur , sostuvo conversaciones con funcionarios mexicanos e instó a los migrantes a no viajar a Estados Unidos.

"No vengas a la frontera . La frontera está cerrada", dijo en un mensaje emitido por la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más