NTN24
AMLO

OEA expresó preocupación por violencia en campaña electoral mexicana

OEA / Foto: AFP
Al menos 14 candidatos que compiten en esas elecciones han sido asesinados, según cifras del gobierno mexicano

La misión de observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios intermedios de México y lamentó la pérdida de vidas.

"La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas", manifiesta el grupo diplomático en un comunicado.

El 6 de junio, los mexicanos elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, a 15 de 32 gobernadores y más de 20.000 funcionarios locales, reseñó AFP.

DE INTERÉS: Aumentan los secuestros y asesinatos de candidatos políticos en México

Al menos 14 candidatos que compiten en esas elecciones han sido asesinados, según cifras del gobierno mexicano.

Pero la consultora privada Etellekt asegura que entre candidatos y precandidatos ya suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.

"La misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia", añadió el grupo, que es presidido por el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Misión de visitantes extranjeros de la OEA arriba al país desde este miércoles, tras reunirse virtualmente desde el 10 de mayo con representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la autoridad electoral nacional, INE, y del tribunal electoral.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más