NTN24
Nicolás Maduro

México confirma que oposición y régimen de Maduro avanzan a nueva fase de negociación

Marcelo Ebrard, canciller de México
Foto: Cortesía
El encuentro entre oposición y chavismo se lleva a cabo en México

El gobierno de México informó este miércoles 11 de agosto, que las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro, y la oposición venezolana, entraron en “la fase final exploratoria” para iniciar el diálogo. 

“Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin  de iniciar negociaciones en nuestro país”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en Twitter. 

La agenda se centra en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación.

DE INTERÉS: Perú respalda diálogo entre Maduro y oposición venezolana en México

En el primer encuentro será presentada la agenda, que según Maduro consta de siete puntos.

"Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales", dijo el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno y sus principales figuras, incluido un embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

"Puede haber una flexibilización de algunas sanciones (...) vinculadas a los temas humanitarios" y "ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición", estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más