NTN24
AMLO

AMLO visita a Cuba e insistirá a EE.UU. que la isla sea incluida en la Cumbre de las Américas

AMLO de visita en Cuba - AFP
AMLO de visita en Cuba - AFP
"Insistiré con el presidente Joe Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo", dijo el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició este domingo en La Habana conversaciones oficiales con su par cubano Miguel Díaz-Canel, sin hacer declaraciones ni comentarios a la numerosa prensa que cubre su visita.

Poco después de las 10 horas locales (14.00 GMT), López Obrador llegó a la Plaza de la Revolución de La Habana y, con una gigantesca efigie del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara a sus espaldas, depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, José Martí.

Afirmó que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

LEA TAMBIÉN: López Obrador demanda a Estados Unidos más interés en soluciones para la masiva migración irregular

"Insistiré con el presidente Joe Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie", dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí.

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano "en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá" con la cita de Los Ángeles.

López Obrador llegó en la noche del sábado a La Habana para una estancia de 24 horas, etapa final de una gira sobre el tema migratorio que lo llevó a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

A su llegada fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, ante quien que resaltó los lazos de amistad entre los dos países y se interesó por la víctimas de la explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó al menos 27 muertos.

Información de AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más