NTN24
Guatemala

Ministra de Salud de Guatemala deja el cargo en medio de tercera ola de covid-19

Amelia Flores, ministra de Salud de Guatemala
Foto: Cortesía
Según declaró a la emisora local, la ministra acordó con el mandatario guatemalteco dejar el cargo el 16 de septiembre

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, anunció este martes que dejará su cargo por motivos "personales" a partir del próximo jueves, en medio de la tercera ola de la covid-19 en el país centroamericano.

Flores confirmó en una entrevista con una radio local su salida y explicó que su renuncia al Gobierno de Alejandro Giammattei es "irrevocable" y se debe a "asuntos personales".

Posteriormente a las declaraciones de Flores, la secretaría de comunicación social de la presidencia confirmó la dimisión de la ministra e indicó que su lugar será ocupado por el actual viceministro, Francisco Coma.

DE INTERÉS: Al menos el 90 % de municipios de Guatemala se encuentran en alerta roja por covid

Flores llegó al cargo en junio de 2020 tras la destitución de Hugo Monroy, quien fue el primer ministro de Salud de Giammattei tras su investidura como presidente en enero de 2020.

Según declaró a la emisora local, la ministra acordó con el mandatario guatemalteco dejar el cargo el 16 de septiembre y que Coma la reemplace.

Flores, a quien le dio el coronavirus en dos ocasiones, se va del puesto en medio de críticas de la oposición y organizaciones sociales por la crisis sanitaria que vive Guatemala por la pandemia de la covid-19, especialmente por la lenta compra de inmunizadores a Rusia y los bajos índices de vacunación de la población.

El país centroamericano se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, de acuerdo con la misma ministra, con una ocupación hospitalaria del 97 % de pacientes graves, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los datos de la cartera sanitaria señalan que 12.574 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2 y que 511.457 personas se han contagiado de la enfermedad.

Guatemala tiene a 305 de sus 340 municipios con alerta roja debido al aumento de los casos, según el semáforo epidemiológico que rige las actividades de la población.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue divulgado el 13 de marzo de 2020 por el presidente guatemalteco, y la primera muerte tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más