NTN24
Régimen nicaragüense

Regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela no fueron invitados a la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California.
La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California.
"¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos?", se quejó al respecto el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, acusados de violar derechos humanos y mantenerse en el poder de formas antidemocráticas, no fueron invitados a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California (EE. UU).

A pesar que el gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joe Biden, advirtió en días recientes que ninguno de esos tres regímenes serían bienvenidos en su país para el importante evento de integración regional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó la acción y brindó declaraciones al respecto.

Lea también: Más de mil migrantes haitianos estarían varados en México

En su acostumbrada conferencia mañanera desde el Palacio Nacional de México, AMLO reveló que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense en la que le planteó la "necesidad" de dejar políticas "castigadoras" contra otros gobiernos y así "dejar atrás prácticas de hace dos siglos".

"¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no sean invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?", cuestionó el mandatario azteca.

El gobierno norteamericano desconoce Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua); y no mantiene relaciones con la dictadura en Cuba presidida por Miguel Díaz-Canel.

Ya en el pasado mes de diciembre de 2021, Biden celebró una Cumbre por la Democracia en la que no participaron Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, sobre los que pesan acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más