NTN24
Nicaragua

Régimen nicaragüense sentenció a ocho años de prisión a la opositora Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, dirigente política opositora al régimen de Nicaragua. Foto: AFP
Cristiana Chamorro, dirigente política opositora al régimen de Nicaragua. Foto: AFP
Cristiana Chamorro, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio de 2021

La periodista y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro fue condenada el lunes por un tribunal a ocho años de prisión, tras ser hallada culpable por delitos que le atribuye el régimen de Daniel Ortega.

Cristiana, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que sigue los procesos contra opositores detenidos.

Lea también: Sanciones de EE.UU. a Rusia tendrán impacto en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Su condena es por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida. Las autoridades no han dado detalles de las condenas.

Según la Fiscalía, los delitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que lleva el nombre de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) y madre de Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión.

"Estoy en la obligación de seguir ese legado" familiar de defensa de la libertad de expresión, declaró ante el juez la opositora, hija del periodista y director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978.

Este lunes también fue condenado a nueve años de prisión por el mismo caso de la Fundación Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana. Joaquín permanecerá recluido en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, conocida como El Chipote.

Dos empleados de la FVBCH, inoperativa desde el año pasado, y el chofer de Cristiana también recibieron condenas de hasta 13 años.

AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más