NTN24
Actualidad

Trabajadores de plantaciones nicaragüenses "envenenados" luchan por justicia

imagen referencial
Foto: AFP
Durante casi cinco décadas, los supervivientes han luchado para que las empresas multinacionales que los tribunales nicaragüenses

Cientos de trabajadores de plantaciones nicaragüenses que enfermaron o quedaron estériles tras trabajar con un pesticida nocivo en la década de 1970 recibieron un golpe esta semana cuando un tribunal francés falló en contra de sus demandas de indemnización.

Durante casi cinco décadas, los supervivientes han luchado para que las empresas multinacionales que los tribunales nicaragüenses han considerado responsables de las malas prácticas les concedan una indemnización.

En el municipio de Tonalá, un paraíso convertido en infierno para los trabajadores de las plantaciones en el noroeste de Nicaragua, los barriles que contenían el plaguicida conocido como Nemagón o Fumazón siguen en pie, oxidándose.

De interés: Concluyeron los juicios a opositores en Nicaragua y podría abrirse paso a las negociaciones

En un momento dado, fueron reutilizados como depósitos de agua.

"Había cuatro plantaciones en Tonalá, con hasta 4.000 trabajadores cada una", recuerda el agricultor Luis Gómez, de 60 años, sobre los años dorados de la zona, desde finales de los 60 hasta principios de los 80.

"Era donde mejor pagaban, tenían albergues para los empleados y los plátanos se enviaban cada tres o cuatro días".

Su mujer, Idalia Paz, de 55 años, comparte la nostalgia y recuerda cómo "venía gente de todas partes".

Sin embargo, por su trabajo allí de joven, a Gómez le diagnosticaron años después infertilidad.

"Aquella alegría acabó en la tristeza de no tener hijos", dijo Paz, entre lágrimas.

- De haberlo sabido -

Gómez y Paz se encuentran entre los 1.200 trabajadores agrícolas a los que un tribunal francés rechazó el miércoles su demanda contra tres gigantes químicos multinacionales.

En 2006, un tribunal nicaragüense había condenado a Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical -que habían comercializado el pesticida en Centroamérica- a pagar 805 millones de dólares por daños y perjuicios a los trabajadores.

La sentencia fue confirmada en apelación en 2013.

Pero el dinero nunca llegó, y muchas de las víctimas han muerto desde entonces.

Las multinacionales con sede en Estados Unidos retiraron sus activos de Nicaragua, según los abogados de los demandantes, e insistieron en que los tribunales nicaragüenses carecían de jurisdicción.

En 2018, los demandantes llevaron su caso a Francia en virtud de una ley de ese país que permite la ejecución de una orden judicial extranjera en Francia. En virtud de ese acuerdo, los tribunales de ese país podrían haber embargado algunos de los activos europeos de las tres empresas, y utilizarlos para compensar a los trabajadores.

Pero también los jueces franceses consideraron que los tribunales nicaragüenses no tenían jurisdicción en el caso, ya que los acusados habían solicitado un juicio en suelo estadounidense en virtud de una ley nicaragüense que lo permite.

El DBCP, el ingrediente activo del Nemagón, fue prohibido a finales de los años 70 en Estados Unidos tras descubrirse que causaba esterilidad en los trabajadores varones, pero siguió utilizándose en las plantaciones de otros países.

Ha sido objeto de numerosas demandas en América Latina.  

Tonalá, una comunidad rural con sólo unos 600 habitantes a principios de la década de 1970, experimentó un repentino auge con la expansión de sus plantaciones, en gran parte gracias al Nemagón.

"Si hubiéramos sabido que había un peligro habríamos tenido más cuidado", dijo Pedro Regalado, de 74 años, que trabajaba en una plantación llamada El Paraíso, que se traduce como "El Paraíso".

"Pero no lo sabíamos, y después nos enteramos de que este producto era perjudicial".

Además de ser infértil, Regalado padece otros males de salud.

"Si estoy vivo es porque Dios es grande", dijo a la AFP.

- Decepción, otra vez -

Los agricultores esperanzados esperaban el miércoles junto al teléfono el veredicto del tribunal francés, discutiendo cómo el dinero les permitiría un mejor acceso al tratamiento médico.

Pero el tono desalentador de su abogado Barnard Zavala en la línea pronto echó por tierra cualquier idea de victoria.  

"Denegaron nuestra reclamación porque los jueces no tenían jurisdicción sobre las empresas", explicó Zavala al grupo tras ser informado desde París. 

"Nos decepcionó", dijo Paz. "Esperábamos una sentencia a favor de los enfermos".

Expresó su incredulidad ante la constatación de la falta de jurisdicción.

"Fue aquí donde se utilizó, fue aquí donde nos afectó, en Nicaragua", insistió Paz. 

Los demandantes dijeron que apelarían.  

- 'Fue un crimen' -

"Cuando me dijeron que era 100% infértil, que estaba dañado y que nunca iba a tener hijos, sentí una profunda decepción", dijo Pedro Fletes, de 57 años, otra víctima del Nemagón.

Su padre le llevó a trabajar en las plantaciones de plátanos cuando sólo tenía 10 años.

"A veces somos rechazados por la propia sociedad. He pasado por momentos muy duros cuando me dicen: 'No llegaste a nada en este mundo, no procreaste'", dijo a la AFP, secándose las lágrimas con el dorso de la mano.

Fletes, que también lucha contra otros problemas de salud, vive con su tercera pareja.

Las otras lo dejaron, dijo, porque no podía tener hijos. 

"Creo que fue más que injusto, fue un crimen" lo que hicieron las multinacionales en Nicaragua, dijo Fletes.

Ninguna indemnización, añadió, podrá compensar el daño que sufrió.

"El daño está hecho. Es irreparable".

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más