NTN24
Pedro Castillo

Chamanes peruanos hacen conjuro para conseguir que Castillo derrote a Keiko

FOTO: AFP
Los indígenas colocaron una bandera peruana encima de unas rocas, y retratos de Keiko y Castillo en el suelo

Chamanes peruanos provistos de hojas de coca, frutas y ollas de cerámica con fuego hicieron este miércoles un conjuro sobre la cima de un cerro sagrado de Lima para conseguir que el candidato izquierdista Pedro Castillo derrote a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje presidencial.

Vestidos con atuendos tradicionales, una decena de indígenas andinos, de la selva y de la costa de Perú, rogaron al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra) para que triunfe el maestro de escuela rural de la región norteña de Cajamarca, que enfrentará a Keiko en las urnas el 6 de junio.

Un colorido altar tradicional fue levantado sobre la soleada cima del cerro San Cristóbal, a 300 metros de altura, desde la cual se observa la zona central de Lima. Se trata de un "apu", un lugar de culto y adoración que domina un valle, que sirve de sitio ceremonial desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perú en el siglo XVI.

DE INTERÉS: Keiko y Castillo firmaron acuerdo de respeto democrático en caso de llegar al poder en Perú

"Él [Castillo] va a salir triunfante. Es un buen cholo [mestizo peruano], buen cajamarquino", repetía el chamán Juan de Dios, vestido con un poncho de color azul y un sombrero negro durante esta ceremonia ancestral, mientras dos compañeros alzaban un retrato del candidato izquierdista.

La contienda electoral entre estos dos candidatos situados en las antípodas está polarizando a Perú.

Los indígenas colocaron una bandera peruana encima de unas rocas, y retratos de Keiko y Castillo en el suelo.

Sobre unas coloridas mantas extendidas sobre la tierra pusieron naranjas, mandarinas, bananas y manzanas. Además, colocaron granos de maíz y otros cereales andinos sobre conchas de mariscos.

Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta, lo que dio inicio a la ceremonia matinal en este "apu" situado sobre las nubes que cubrían Lima, algo usual durante los meses del otoño e invierno austral.

Unas mujeres sostenían velas encendidas y uno de los chamanes fumaba tres "cigarrillos incas" a la vez.

"Anoche nos hemos amanecido masticando coca [...] y hemos visto a través de la huachuma de San Pedro [un cactus de la selva] que el Señor Pedro Castillo Terrones va a ser el nuevo presidente", dijo el chamán Juan de Dios, quien se presenta como "vidente".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más