NTN24
Presidente

Cuatro presidentes en cinco años: ¿Culminará la crisis política en Perú?

De izquierda a derecha, los cuatro políticos que han ocupado la silla presidencial en Perú durante los últimos cinco años. Foto: Andina
De izquierda a derecha, los cuatro políticos que han ocupado la silla presidencial en Perú durante los últimos cinco años. Foto: Andina
Buenas relaciones con el resto de poderes y medidas concretas contra la pandemia serán los retos del nuevo presidente

Desde Pedro Pablo Kuczynski hasta Francisco Sagasti, en un periodo de cinco años, Perú ha visto como en la silla presidencial se han sentado cuatro líderes.

El primero, abreviado como "PPK", fue electo para el periodo 2016 -2020, con una amplia aprobación social. Sin embargo, fue salpicado por el escándalo Odebrecht en la región, la corrupción y sobornos extendidos por la constructora a políticos de la región.

MÁS: Perú elige entre Fujimori y Castillo al próximo presidente de la nación

Tras año y ocho meses, renunció al cargo ante la inminente decisión del Congreso de destituirlo en medio de una investigación por corrupción y sobornos durante su gestión.

El primer vicepresidente de Kuczynski, Martín Vizcarra, asumió así en marzo de 2018 la Presidencia. Su primera medida fue la renovación total del gabinete de ministros.

Con altibajos, y ya enfrentando la crisis sanitaria por la pandemia durante el último año, fue destituido en noviembre de 2020 por el Congreso bajo el argumento de "incapacidad moral". Las denuncias son de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua (2011 - 2014).

Solo seis días en el cargo estuvo el para entonces legislador Manuel Merino, lo que no tuvo la aprobación de la población, algunos medios de comunicación y varios sectores de la vía política. Renunció poco después ante las protestas en las calles, que dejaron saldo de dos muertes y un indeterminado número de heridos.

Con la promesa de traer estabilidad política, establecer políticas de pandemia duraderas y servir de puente con el próximo mandatario, asumió el liderazgo del Poder Ejecutivo el también parlamentario Francisco Sagasti. Califica su Gobierno como uno de "transición y emergencia".

Sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo, el ocupante de la silla ejecutiva tendrá que tranzar buenas relaciones con el resto de poderes, así como establecer y aplicar políticas y estrategias en medio de la dura crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más