NTN24
Pedro Castillo

Presidente de Perú incluye en su gabinete a exguerrillero del ELN

Un exguerrillero y un ingeniero sin experiencia en cargos públicos fueron la elección de Castillo para conformar su gabinete de ministros

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo ha creado una nueva polémica con el nombramiento de un exguerrillero como encargado de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar de 85 años.

En la juramentación que se llevó a cabo el jueves, Castillo también nombró presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia en cargos públicos.

LEA TAMBIÉN: Castillo anuncia reforma constitucional en Perú durante acto de juramentación 

Ambos cargos fueron el centro de la polémica, a pesar de haber juramentado a 16 nuevos ministros.

Los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile acompañaron al mediodía a Castillo en la ceremonia en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho. También asistió el exmandatario boliviano Evo Morales.

Héctor Béjar, es un admirador de Fidel Castro, licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de estudios.

Pero eso no es todo, Béjar fue un guerrillero que fundó el Ejército de Liberación Nacional en la década del 60, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana llegando a ser apresado por sedición.

Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Por otra parte, según medios peruanos, la fiscalía había investigado a Bellido por presunta "apología al terrorismo", por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

La designación de Bellido, de orígenes campesinos como Castillo, "es un mensaje que polariza", reaccionó el legislador de derecha radical Alejandro Cavero, en declaraciones a la radio limeña RPP.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más