NTN24
Perú

Perú declaró alerta epidemiológica por brote de dengue con ocho muertos

Dengue en Perú
Foto: Cortesía
La alerta consiste en un llamado a los servicios sanitarios "a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica" y control de la población

Perú, el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo por covid, declaró una alerta epidemiológica ante un nuevo brote de dengue que causó ocho muertos y más de 5.000 contagios en lo que va del año, informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

El brote se localizó en casi la mitad del país y en Lima, donde las autoridades empezaron a fumigar en varias zonas para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el zika y la chikunguña. 

"Se han notificado 5.218 casos de dengue (...), incluidas ocho defunciones", señaló en un comunicado el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud citando datos al cierre de la primera semana de febrero. 

Al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observa un incremento de muertes (+1) a pesar de que los contagios disminuyeron en más del 50%. 

DE INTERÉS: Hallan momias de niños víctimas de presuntos sacrificios en Perú

La alerta consiste en un llamado a los servicios sanitarios "a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica" y control de la población. También campañas informativas educativas.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.

Durante el año 2021, Perú registró 39 muertes y 49.274 casos de dengue. En 2020, hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Los dos años de pandemia de covid-19 (2020 y 2021) reflejan un alza del dengue en comparación al último año prepandémico: en 2019 los muertos sumaron 37 y los contagios 15.287.

Perú es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.300,4 decesos por cada millón de habitantes, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

El 10% de sus 33 millones de habitantes ha contraído el virus, según las autoridades sanitarias, y 207.000 han muerto.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más