NTN24
Coronavirus

Perú implementa vacunación ininterrumpida los fines de semana en Lima

Foto: EFE
En rueda de prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que la meta es llegar a 200.000 personas vacunadas en estas jornadas

El Gobierno peruano anunció que implementará tres jornadas de "vacunatón" en Lima los próximos fines de semana de julio, en los que la inmunización se desarrollará en 36 horas ininterrumpidas, con el fin de acelerar la vacunación de los rezagados y grupos prioritarios contra la covid.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que la meta es llegar a 200.000 personas vacunadas en estas jornadas, que empezarán los sábados por la mañana y terminarán los domingos por la noche, en 21 centros de vacunación con el apoyo de 887 brigadas sanitarias.

LEA TAMBIÉN: La clase media en Perú se redujo del 43 % al 24 % en 2020, según estudio

Ugarte indicó que el objetivo es "promover la vacunación de personas rezagadas" y de cualquier grupo etario que haya sido convocado hasta la fecha, como los adultos mayores que no han regresado por su segunda dosis.

"En el caso de la variante delta, está demostrado que con una dosis se puede controlar en un 30 %, y con la segunda dosis en más del 80 %", anotó el ministro peruano.

-Adultos mayores sin vacunar -

Ugarte agregó que "hay un porcentaje de adultos mayores que no han asistido" a la vacunación en las regiones, y por ese motivo están constrastando la información del ministerio con la de las direcciones regionales de salud para determinar si lo hicieron en un lugar diferente a su residencia habitual.

Reiteró la necesidad de difundir la importancia de que todos se vacunen y de conocer las ventajas de la vacunación para que más personas puedan acceder a ellas.

Al igual que en Lima, donde reside un tercio de la población peruana, algunas regiones han anunciado que van a organizar jornadas de vacunatón para avanzar más rápidamente en la inmunización, indicó el ministro.

-Suficientes vacunas hasta diciembre- 

Ugarte confirmó que actualmente su país tiene 66,7 millones de vacunas contratadas, de las cuales 19,6 millones ya han llegado al territorio y que a partir de agosto arribarán 49 millones de dosis que podrán ser administradas por el Gobierno que asuma a partir del 28 de julio.

"Es una cantidad muy superior a lo que se requiere para vacunar a todo el país, incluido ese grupo que se ha incorporado (de mayores de 12 años), que será programado en el tercer trimestre" del año, expresó el titular de Salud.

Actualmente, la tendencia de casos nuevos con covid-19 y decesos por la enfermedad es decreciente y "en dos semanas debemos llegar al punto más bajo de la primera ola", afirmó Ugarte.

Las curvas de decesos han mostrado una rápida disminución conforme se ha empezado con la vacunación de los mayores de 80 años, de 70 años y de 60 años.

En estos momentos, la vacunación se dirige a los mayores de 50 años y el fin de semana comenzarán con los mayores de 47 años, después de que el país acumuló más de dos millones de contagios y de 193.000 fallecidos hasta la fecha.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el martes de vacunó a 22.000 profesores de escuelas rurales, donde se ha retornado a las clases presenciales, y que la meta es llegar a los 185.000 maestros a nivel nacional para incrementar la reapertura de escuelas en el segundo semestre del año.

Cuenca también informó que en las regiones donde hay un nivel alto de riesgo de contagio, como Lima, el inicio del toque de queda será a la medianoche y que los domingos se podrá hacer uso de los autos particulares, a partir del 12 de julio.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más