NTN24
Pedro Castillo

Presidente de Perú anunció retorno a clases presenciales para marzo de 2022

Pedro Castillo, presidente de Perú
Foto: EFE
En la actualidad, solo el 4,4 % de los estudiantes peruanos regresó a la presencialidad

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que los estudiantes del país andino volverán a sus clases presenciales a partir del próximo curso escolar, que arrancará en marzo de 2022, cuando cumplirá dos años desde el cierre de los colegios como medida para frenar la pandemia de la covid-19.

"En marzo de 2022 volveremos a las clases presenciales. Nuestros niños deben regresar seguros a clases y para eso no solamente (se deben) vacunar y darles condiciones de salud, sino también deben tener maestros con seguridad en su trabajo", dijo Castillo en un mitin celebrado en la plaza mayor de Huamanga, la capital de la sureña región andina de Ayacuho.

En la actualidad, solo el 4,4 % de los estudiantes peruanos regresó a la presencialidad, una cifra que sitúa al Perú en la cola de los países de América Latina en la reapertura de las escuelas, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

DE INTERÉS: Perú no avala reelección de Ortega en Nicaragua: No se cumplen los criterios mínimos de elecciones libres 

La irrupción de la pandemia en marzo del año pasado obligó a suspender las clases presenciales apenas unos días antes del inicio del curso escolar y, si bien se optó por la modalidad remota, pronto se hicieron patentes las limitaciones del formato en un país donde apenas el 39 % de los hogares tiene acceso a internet, un porcentaje que asciende casi al 63 % en la capital Lima pero que cae drásticamente al 5 % en el área rural.

Sobre la seguridad de los docentes, el mandatario aseguró que bajo su gobierno "ya no estarán durante décadas con contratos temporales, sino que tendrán las condiciones de estabilidad que faciliten su compromiso con su comunidad".

Durante el discurso sobre el balance de los primeros 100 de su gobierno, Castillo detalló, además, que están en marcha más de 90 inversiones de infraestructura educativa a nivel nacional y que cerca de 54.700 centros educativos cuentan con 400 millones de soles para mantener sus infraestructuras, así como con la instalación de kits de higiene para evitar el contagio de la covid-19.

Asimismo, informó de que su gobierno ya ha iniciado la distribución de recursos educativos para el próximo curso escolar y que, por primera vez, se entregaron materiales en 41 lenguas originarias.

Esta novedad, según acotó Castillo, demandó de una inversión de 183 millones de soles y beneficiará a más de 6 millones de alumnos de cerca de 77.330 escuelas públicas.

Información EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más