NTN24
Puerto Rico

Huracán Fiona tocó tierra y dejó a Puerto Rico sin luz

El fenómeno natural provocó un apagón general en la isla y también el desbordamiento de ríos al norte y centro del país.

Este domingo, el huracán Fiona tocó tierra cerca de Punta Tocón (suroeste), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), provocando un apagón general en Puerto Rico. Según la empresa de energía, el restablecimiento del fluido eléctrico puede tardar varios días.

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", informó en Twitter LUMA.

"Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días", añadió la empresa de energía.

Vea también: “El agua debe haber subido tres metros y medio”: víctima de la tormenta Fiona

La entidad ya ha conseguido reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva.

Según el protocolo establecido, la compañía primero va a restablecer el servicio de energía de los hospitales del país y ciertos edificios gubernamentales con servicios escenciales.

Desbordamiento de ríos en Puerto Rico tras llegada del huracán Fiona

El río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas, informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Según medios locales, otros ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas, y en la montaña y la zona suroeste, varias familias han perdido el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y han tenido que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno.

Vea también: Dron captó a más de 500 migrantes cruzando la frontera sur de EEUU

Ante los pronósticos de lluvia y mal tiempo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ordenó la suspensión de clases en los colegios, canceló el trabajo de los empleados gubernamentales excepto de quienes proveen servicios esenciales en esta emergencia y pidió a la población refugiarse.

"Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán. Por su tamaño, esta tormenta va a estar impactando a todo Puerto Rico", declaró el gobernador en una rueda de prensa.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más