NTN24
Presos políticos

301 presos políticos esperan su liberación en medio de negociaciones en Venezuela

Director del Foro Penal, Alfredo Romero / Foto Cortesía
La organización no gubernamental Foro Penal informó que el régimen de Maduro ha provocado 15.710 detenciones políticas desde 2014 en todo el país

A través de un comunicado en Twitter, indicó la cantidad de presos políticos hasta la fecha del 24 de mayo sumando un total de 301, dividido entre 21 mujeres y 280 hombres, específicamente 174 civiles, 127 militares y un adolescente. Esta cifra restó cinco de los que habían sido reportados para el 21 de mayo.

También aseguró que la ONG ha asistido a más de 12.000 personas gratuitamente que a la fecha han sido excarceladas y otras víctimas por violación a sus Derechos Humanos “además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, indicó la organización.

LEA TAMBIÉN: Foro Penal condena que utilicen a los presos políticos para negociar

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, el pasado viernes pidió a la oposición venezolana luego hacer el anuncio de diálogo con el régimen, que se eviten las solicitudes de excarcelación de los presos políticos como forma de negociación.

"El Foro Penal no se hace parte ni apoya ninguna negociación con ese propósito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociación", dijo Romero en una rueda de prensa, planteando que al proponer este acuerdo se debe poner como principio liberar a los detenidos y que no se encarcelen más personas.  

Sin embargo, dió un visto bueno sobre el planteamiento de diálogo entre la oposición y el régimen, asegurando que es necesario, "queremos paz sin impunidad, paz con justicia".

Además la organización indicó que el 85% de los presos políticos en el país no han sido declarados culpables por algún hecho, mientras que el 53% de los condenados llevan más de dos años sin juicio.

En el año 2020 solo 50 presos políticos fueron liberados, el resto eran presos comúnes, haciendo referencia a declaraciones de Maduro donde indicaba que 100 detenidos políticos había sido liberados durante ese año.

Sobre la notificación del traslado de estas personas a carceles comúnes, Romero indicó que el procedimiento ya se estaba llevando a cabo desde antes de la publicación del decreto y condenó lo que a su juicio es contrario al Código Orgánico Penitenciario. 

Ante todo esto hicieron un llamado a la oposición del país a tomar medidas de precaución al momento de negociar este tipo de casos en su proceso de diálogo, ya que los familiares son los que más sufren..

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más