NTN24
Colombia

1.887 muertes violentas se registraron en seis estados venezolanos fronterizos con Colombia durante el año 2019

Dentro de este informe se mostró al Táchira como una de las regiones más codiciadas por los grupos insurgentes

1.887 muertes violentas en seis estados fronterizos con Colombia es el saldo que arrojaron las operaciones en territorio nacional de grupos irregulares o insurgentes durante el año 2019. Así lo dio a conocer el presidente de Fundaredes, Javier Tarazona en medio de la presentación del informe "Curva de la violencia".

LEA TAMBIÉN: Ecuador: Venezolanos tienen hasta final de mes para solicitar visa humanitaria

El desarrollo de este informe permitió a la ONG obtener accesos a cifras precisas relacionadas con los hechos de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en estados como Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

"Hoy presentamos a los sectores que hacen vida civil en la sociedad tachirense el resultado que ha dejado la destrucción de la cultura de la Paz, se ha convertido en cotidianidad la cultura de la muerte".

Tarazona resaltó la más reciente masacre ocurrida el pasado fin de semana en el municipio Ayacucho del estado Táchira donde grupos irregulares abordaron a varias personas y las asesinaron en plena vía pública.

"La curva de la violencia permite darle visibilidad a las víctimas, mostrando nombres, apellidos, lugar del hecho, especialmente aquellos que guardan relación directa con los homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones".

Fundaredes realizó un recorrido nacional con el fin de denunciar la sistemática violación de los Derechos Humanos de todas estas personas. Además, estas cifras se presentaron en Haití en una de las sesiones de la CIDH.

Dentro de este informe se mostró al Táchira como una de las regiones más codiciadas por los grupos insurgentes, por su ubicación geográfica.

Durante la conferencia se aseguró que la masacre ocurrida recientemente en el municipio Ayacucho del estado Táchira es algo que se ha venido repitiendo en el año 2018, 2019 y ya en el primer trimestre del 2020.

Tarazona aseguró que estás masacres pueden estar vinculadas a células insurgentes del ELN y grupos paramilitares que se disputan el territorio y frente a esto la ausencia absoluta del Estado venezolano en materia militar y a través de los organismos de seguridad.

Ley desarme

Desde el año 2013 hay en Venezuela una ley desarme, pero Fundaredes asegura que esta ley no se aplica puesto que en los estados fronterizos con Colombia "todo el mundo está armado".

"Ante la falta de la aplicación de la ley desarme las cifras de fallecidos son cada vez más escalofriantes. Más personas mutiladas, decapitadas aparecen en las trochas, cadáveres a la deriva porque ni responden las autoridades venezolanas, ni las colombianas", explicó Tarazona.

La tendencia es que el año 2020 sea marcado por mayor criminalidad. "Hay cualquier cantidad de ejercicios militares pero esto no es más que alcabalas para extorsionar al pueblo".

Además, los voceros de Fundaredes repudiaron que desde Miraflores se promueva constantemente la entrega de armas a civiles, la militarización de la sociedad y el adoctrinamiento en las escuelas.

En el caso de Táchira, municipios como Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Pedro María Ureña y Bolívar experimentan la profundización de un conflicto armado no declarado. También, en el sector las Minas de Lobatera hay registros de desplazamientos agresivos de la población civil por parte del Frente Urbano "Gustavo Villamizar" del ELN, grupo guerrillero que ya incursiona dentro del territorio venezolano.

El análisis destacó que el estado fronterizo más violento en el 2019 fue Bolívar con un total de 870 homicidios de los cuales 337 fueron bajo la modalidad de enfrentamientos; a pesar de ser un estado con menor densidad de población, la violencia por el control de las minas de oro y otros minerales ha sido feroz.

En segundo lugar está el Zulia con 413 homicidios de los cuales 40 víctimas fueron mujeres. En tercer lugar se encuentra el Táchira con un total de 310 muertes violentas, 59 de ellas por enfrentamientos. En cuarto lugar el estado Falcón con registro de 223 muertes, en quinto lugar Apure con un registro de 35 homicidios y de último el estado Amazonas con un reporte de 36 muertes.

Redacción: Rafael Urdaneta Rojas - NTN24-Venezuela


Programas


Ver más

Especiales

Ver más