NTN24
Hugo Chávez

20 años de un Golpe de Estado fallido que radicalizó al chavismo

11 de abril de 2002
11 de abril de 2002
Después de eso Chávez cambió su plan de una democracia participativa a una democracia revolucionaria, algo más parecido al modelo cubano

Este lunes 11 de abril se cumplen 20 años desde que una histórica marcha que cruzó desde el este hasta el centro de Caracas, se desarrolló en medio de una balacera de tres horas cerca de Miraflores y dejó 19 muertos y más de 120 heridos.

Diferentes análisis que se han realizado durante estos años indican que ese 11 de abril hubo disparos de ambos lados, por una parte la Guardia Nacional y del otro lado la Policía del municipio Libertador, pero también hubo francotiradores en las azoteas de algunos edificios cercanos a Miraflores que pudieron ser los responsables de los primeros disparos.

Sin embargo, según informaciones los cartuchos fueron recogidos por la Fiscalía General y desaparecieron sin saber de qué armas eran las balas, que significaron los enfrentamientos durante tres horas.

LEA TAMBIÉN: Maduro culpa a la "guerra económica" de la precarización de los salarios en Venezuela

Ese 11 de abril de 2002 el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue sacado del poder por al menos 48 horas por lo que se denomina "golpe de Estado", cuando el general Lucas Rincón dijo la frase: "Se le solicitó al Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó".

Luego de eso fueron dos días en tensión e incertidumbre de qué pasaría en Venezuela que tuvo el gobierno relámpago del empresario Pedro Carmona "El Breve" y su polémico 'Carmonazo' con el que derogaba la Constitución de 1999.

Se había desarmado la institucionalidad con un decreto que desató una ola de persecución y represión, entonces, los militares, ahora los leales a Chávez, decidieron encargarse del Palacio de Gobierno hasta que el tercer día, aquel 13 de abril, Chávez volvió de La Orchila a Miraflores para retomar el poder.

Pese a tener vicios autoritarios, antes de recibir el golpe de Estado ese 2002 Chávez se denominaba "demócrata", pero luego de ese abril se radicalizó y se convirtió en un hombre que premiaba las represiones a las manifestaciones opositoras, que encarcelaba políticos y que manipuló el sistema electoral para mantener su puesto como presidente hasta que su enfermedad se lo permitió.

Después de eso Chávez cambió su plan de una democracia participativa a una democracia revolucionaria, algo más parecido al modelo cubano.

De acuerdo con el Foro Penal, se abrieron 79 investigaciones por los hechos del 11 y 12 de abril, de las cuales solo cuatro llegaron a juicio. Sin orden judicial, en los días siguientes detuvieron a los comisarios de la entonces Policía Metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, además del secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis. 

A los tres se les sentenció a la pena máxima de 30 años de prisión por presuntamente ordenar abrir fuego contra la concentración chavista. También condenaron a penas de 16 a 30 años a ocho funcionarios de ese cuerpo policial. De los otros presuntos tiradores, muchos fueron liberados o absueltos. De algunos incluso nunca se supo su identidad.

Redacción NTN24 con información de DW

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más