NTN24
Nicaragua

Aliados de Maduro arremeten contra Almagro y piden su renuncia

Luis Almagro
Aliados de Maduro arremeten contra Almagro y piden su renuncia
La polémica contra el secretario de la OEA, Luis Almagro surge luego que afirmara en Colombia que no se debe descartar ninguna opción contra el gobierno de Maduro

Cuba afirmó este lunes que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, cruzó "la línea roja" con "su abierto llamado a agredir" a Venezuela, y llamó a ponerle "freno" a este "empleado" que "Washington utiliza en sus andanzas guerreristas".

"El jefe del 'Ministerio de Colonias' (Almagro) ha cruzado la 'línea roja' en su abierto llamado a agredir a una nación soberana de la región", y "a este personaje y a sus marañas desestabilizadoras hay que ponerles freno, denunciarlo ante los organismos internacionales", señaló el diario oficial Granma.

"Y más que todo, hay que desenmascararlo como traidor de las ideas de izquierda que un día profesó y como lo que es hoy: un empleado al que Washington utiliza en sus andanzas guerreristas", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Granma destacó que derrocar a la autodenominada Revolución Bolivariana se ha vuelto la "obsesión mayor" de Almagro, quien "ha encabezado todo tipo de provocación y ha llamado abiertamente a una intervención militar contra Caracas, como lo acaba de hacer de manera descarada".

En la primera entrevista que concedió desde que relevó a Raúl Castro en abril, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo el domingo que Estados Unidos "siempre trató de derrocar el gobierno de (Hugo) Chávez, intentando las tácticas más perversas".

Asimismo, "han atacado el gobierno de Maduro acudiendo a la violencia, al bloqueo económico y financiero contra Venezuela (...) Y van a seguir presionando en países de latinoamericana, porque sabemos que hay emisarios del Gobierno de Trump en eso", agregó el mandatario cubano en una entrevista con la cadena Telesur.

"A Venezuela la amamos", apuntó.

NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua denunció este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "extralimitarse e incumplir con sus funciones", y pidió públicamente su renuncia de la entidad multinacional.

"Nicaragua expresa su más enérgica y firme condena a la posición del secretario general de la OEA, y hace formal denuncia de su conducta que, además de extralimitarse e incumplir con sus funciones como representante de la organización regional, transgrede gravemente los propósitos y principios que está obligado a defender", informó el Gobierno, en un comunicado.

Almagro "debe renunciar", agregó la Presidencia nicaragüense, con base en las últimas declaraciones emitidas por el secretario general de la OEA sobre Venezuela y Nicaragua.

"El Gobierno de Nicaragua, ante tan gravísimas declaraciones (...) recalca que la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Carta de la OEA, prohíben y proscriben expresamente los actos que atenten contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de los Estados", resaltó la Presidencia en el comunicado.

IZQUIERDISTAS URUGUAYOS

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), rechazó este lunes las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió el pasado viernes no descartar una intervención militar en Venezuela para "derrocar" a Nicolás Maduro.

"Rechazamos los dichos de Luis Almagro. Los mismos se alejan de los principios históricos de nuestra fuerza política sobre la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos", añade el comunicado, aprobado por el Secretariado Ejecutivo del FA.

Asimismo, el texto sostiene que el "rol de los organismos internacionales" debe ser "ayudar a la resolución de conflictos" y no "agudizarlos" y atentar contra la "soberanía de Venezuela".

Por su parte, Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista (PC), integrante de la coalición izquierdista, explicó a Efe que su agrupación decidió pedir la expulsión de Almagro del FA, al considerar que este "profundiza cada vez más sus deseos de aniquilar a Venezuela".

"Yo no sé quién se cree. Cuesta creer quién le dio la autoridad suprema a él para estar diciendo qué tipo de gobiernos, democracias o representatividades le gustan o no", afirmó Castillo.

LA POLÉMICA

El viernes pasado en Colombia, Almagro dijo, "en cuanto a una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción".

Este lunes, el secretario general de la OEA afirmó que fueron mal interpretadas sus declaraciones y aseguró que dijo "claramente" que debe agotarse "el camino de las acciones diplomáticas", aunque, agregó, que "no debe descartarse ninguna opción".

Colaboración EFE / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más