NTN24
CNE

Las aspiraciones de rectores del CNE frente al diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición

Enrique Márquez / FOTO: EFE
Enrique Márquez / FOTO: EFE
El Consejo Nacional Electoral resalta la necesidad de buscar soluciones a la crisis humanitaria completa

El Consejo Nacional Electoral aplaudió las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición, que se llevarán a cabo en México la tarde de este 13 de agosto. 

En ente agradeció a la comunidad internacional los esfuerzos en la búsqueda de una solución negociada a la crisis política que atraviesa el país. 

Resalta la necesidad de buscar soluciones a la crisis humanitaria completa, avanzar en el plan de vacunación contra el covid, garantizar el respeto a los derechos humanos y la participación política de todos los ciudadanos. 

“Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia    la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones”, reseña el comunicado del CNE.           

VEA TAMBIÉN: ¿A la octava es la vencida?: Los intentos de diálogo entre Maduro y la oposición 

Asimismo, insisten en la importancia de ofrecer garantías electorales y post-electorales: “A partir del nombramiento del CNE, y enfocados en la ampliación de las garantías electorales necesarias para avalar estos procesos, hemos comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas que blindan y dotan de confianza al proceso automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y el catastro, en la aprobación y habilitación de tarjetas que facilitan la participación de distintas organizaciones políticas”. 

Los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez consideran necesario alcanzar condiciones políticas satisfactorias como: 

  • Habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales.
  • Uso equilibrado del espacio radioeléctrico venezolano.
  • Respeto irrestricto a los derechos humanos y políticos de cada uno de los actores del proceso electoral, sin persecución, detenciones arbitrarias y sin ningún tipo de amedrentamiento. 
  • Liberación de presos políticos
  • Posibilitar el retorno de los exiliados            

“Instamos a las instituciones del Estado venezolano y a las organizaciones y actores políticos a sumarse a la tarea de hacer viables estos gestos de buena voluntad, indispensables a la hora de generar la confianza necesaria para una negociación exitosa”, culmina el texto. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más