NTN24
Michelle Bachelet

Bachelet dice que en Venezuela persiste la censura, violación de DD. HH. y operación de grupos irregulares

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet
La Alta Comisionada hizo un llamado al régimen y oposición venezolanos para que se comprometan con una negociación inclusiva y significativa

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet dio una nueva actualización de su informe sobre Venezuela y aseguró seguir preocupada por "la falta de disponibilidad de información pública".

Mencionó que los venezolanos tienen derecho a mantenerse informados por fuentes independientes y a su vez las libertades de dichos medios deben ser protegidas, haciendo referencia de al menos 7 medios de comunicación que "se ha bloqueado el acceso a los sitios web".

LEA TAMBIÉN: Capriles califica como positivo acercamiento de EE. UU. con Maduro y estima necesaria la flexibilización de sanciones

Actualizó que desde el mes de septiembre su oficina ha documentado "93 incidentes relacionados con restricciones del espacio cívico y democrático en Venezuela, incluida la criminalización, amenazas y estigmatización de activistas y medios de comunicación".

También mencionó que sobre el acceso del ACNUDH a archivos de violaciones de derechos humanos y audiencias, el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, otorgó el acceso a “algunos documentos".

Bachelet informó que al menos 6 personas siguen detenidas pese a las órdenes que tienen de liberación y otras 22 han solicitado su liberación argumentando el vencimiento de los límites legales.

Sigo preocupada por el enjuiciamiento de miembros de la ONG de derechos humanos Fundaredes. Dos de sus miembros han sido puestos en libertad condicional, pero siguen enfrentando cargos penales. El director de Fundaredes, Javier Tarazona, continúa detenido y su salud parece deteriorarse”, manifestó Bachelet.

La Alta Comisionada hizo un llamado al régimen y oposición venezolanos para que se comprometan con una negociación "inclusiva y significativa con pleno respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Bachelet destacó la presencia de “actores armados no estatales” y grupos criminales que ha incrementado la violencia, especialmente a lo largo de la frontera con Colombia; en regiones mineras; y en los centros urbanos.

Redacción NTN24 / Información La Patilla

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más