NTN24
PDVSA

Bloomberg: Régimen de Maduro intentaría privatizar a Pdvsa

Bloomberg: Régimen de Maduro intentaría privatizar a Pdvsa
El mandatario chavista enfrentaría varios obstáculos que le harían difíciles sus intenciones

En su desespero por evadir las sanciones impuestas por EE. UU, el régimen venezolano ha acudido a muchos métodos, y esta vez estarían estudiando la posibilidad de privatizar el petróleo del Estado. 

De acuerdo a una publicación de Bloomberg, el proceso ofrecería participación mayoritaria y control de Pdvsa a varias compañías extranjeras. Unas fuentes aseguraron al portal que varios funcionarios de Nicolás Maduro han sostenido conversaciones con las corporaciones Rosneft (Rusia), Repsol S. A., (España) y Eni Spa (Italia). 

DE INTERÉS: Bloomberg: Reservas en efectivo de Venezuela se hunden por debajo de $ 1 mil millones

“La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el régimen y reestructurar parte de la deuda de Pdvsa a cambio de activos”, publicó Bloomberg. 

Sin embargo, el mandatario chavista enfrentaría varios obstáculos que le harían difíciles sus intenciones, una de ellas es que, para dar control de Pdvsa a compañías extranjeras, necesitaría modificar las leyes del país, lo que a su vez pasa por la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó. 

El chavismo cuenta con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano no reconocido por muchos países, principalmente Estados Unidos quien, a su vez, como parte de las sanciones a Pdvsa; tiene la prohibición de iniciar cualquier negociación con la petrolera venezolana. 

“Esta es una de las razones por las que Maduro buscó a Luis Parra: para facilitar la promulgación del cambio de ley requerido, aseguran personas familiarizadas con la situación”, continúa Bloomberg. 

El pasado 5 de enero, el chavismo reconoció a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional tras un proceso ilegal que lo llevó a la autojuramentación. Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar e inmediatamente desconocieron a la Junta Directiva ilegal de Parra.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más