NTN24
Niños

Informe Cecodap revela el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos criminales en Venezuela

Cecodap / Foto NTN24
Cecodap / Foto NTN24
Cecodad advierte que la captación de menores no se ha extinguido y es una forma de esclavitud moderna

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) conjuntamente con la Agencia PANA realizaron una investigación durante seis meses, en la que lograron documentar el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por parte de bandas criminales que operan en Venezuela. 

El informe presentado este miércoles, dio a conocer que tan solo en Caracas se evidencian formas de esclavitud contemporánea en zonas populares como La Vega, El Cementerio y La Cota 905.

Edgar López, investigador de Cecodap, detalló cómo proceden las bandas para reclutar a los menores de edad.  

“Hay abuso de poder porque este sometimiento se ejerce sobre una persona en situación de vulnerabilidad (…) pudimos verificar que el trabajo de ‘garitero’, por ejemplo, es un trabajo esclavizante”. 

DE INTERÉS: 73 % de niños venezolanos están vacunados contra el covid, según el régimen 

Destacó que son expuestos a explotación, sometimiento y trabajo forzado que conllevan consecuencias irreversibles en los jóvenes.

La ONG precisó que, pese a la desarticulación de las bandas de alta peligrosidad, la captación de menores no se ha extinguido debido al entorno de pobreza, violencia y vulnerabilidad. 

“No estamos hablando del uso de niños para delinquir, estamos hablando de esclavitud moderna, bajo la modalidad de trata de persona”, explicó Carlos Trapani. 

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más