NTN24
Violencia de género

Cepaz registró al menos 177 feminicidios en Venezuela durante primer semestre

Violencia de Género. Referencial
Violencia de Género. Referencial
También documentaron 23 feminicidios en grado de frustración. Alertan que el marco legal no es suficiente para resguardar a las mujeres

Entre enero y agosto de 2021 se cometieron en Venezuela al menos 177 feminicidios, según el monitoreo que realiza la organización no gubernamental (ONG) Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

"Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida", expresó Carolina Godoy, abogada penalista y coordinadora de género de Cepaz.

DE INTERÉS: Sector educativo protesta por el inicio a clases presenciales bajo malas condiciones

Para la organización, el problema radica en que en Venezuela no existe una política de prevención sobre asesinatos de mujeres, y si bien en el marco legal es "amplio", no se reconoce al sexo femenino.

"Si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica estas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género", indicó la ONG a través de un comunicado de prensa.

También documentaron 23 feminicidios en grado de frustración, es decir, que el agresor tuvo intensiones de asesinato pero la víctima sobrevivió.

Consecuencias

La primera consecuencia de estos crímenes es el rompimiento del núcleo familiar. Cepaz calcula que unos 34 mil niños y adolescentes quedaron huérfanos y al cuidado de otros familiares a causa de estos lamentables hechos.

Reacciones

El Ministerio Público (MP) venezolano ha emitido 2.101 sentencias condenatorias en casos de violencia de género desde agosto de 2017 hasta septiembre de 2021.

El fiscal general -leal al régimen- Tarek William Saab, encargado de compartir dichos datos, agregó que el  Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, adscrito al MP, ha atendido 10.691 personas y han otorgado 21.382 medidas de protección.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más