NTN24
Nicolás Maduro

Comando Sur de EE. UU. señala la corrupción venezolana entre mayores retos para Sudamérica

Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE. UU.
Foto: Cortesía
"Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país", dijo el jefe del Comando Sur

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, apuntó este martes a la corrupción y la crisis en Venezuela como dos de los principales desafíos que afronta Sudamérica, en una entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares sudamericanos.

Faller recibió a los jefes militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay, en la sede del Comando Sur en el Doral, cerca de Miami, para discutir los retos existentes para las fuerzas armadas de Sudamérica. 

DE INTERÉS: México espera que diálogo político entre oposición y chavismo permita levantar sanciones

El encuentro, que seguirá hasta el miércoles, también contó con la presencia de los jefes militares de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que intervinieron por videoconferencia. 

"Hay bastante corrupción en todo el hemisferio, y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes", dijo Faller en una entrevista con dos medios de comunicación, incluida la AFP.

"Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción", aseguró. "Y, en muchos casos, esas organizaciones están mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridad a las que afrontan". 

Respecto a Venezuela, el almirante estadounidense afirmó que la crisis en el país "afecta inevitablemente a todo el hemisferio". 

"Los migrantes (procedentes de Venezuela) han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio", dijo el jefe del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

"Y también están las actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen de Maduro, incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo", agregó.  

"Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país", declaró. 

Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller. 

El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos ya que contienen información clave de los países y para los países.

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más