NTN24
Saab

Dos miembros del Comité de DDHH de la ONU recomiendan detener extradición de Saab para conocer más el caso

Es acusado de establecer un esquema de lavado de dinero por hasta 350 millones de dólares junto al régimen de Maduro

Dos miembros del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de Cabo Verde detener extradición de Álex Saab para conocer más el caso.

"De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados", indica la misiva enviada por el Comité a las autoridades judiciales de la nación africana.

LEA TAMBIÉN: Ñáñez calificó de desafortunadas las declaraciones del CNE

La Justicia de los Estados Unidos solicita al empresario colombo-venezolano, acusado de establecer un esquema de lavado de dinero por hasta 350 millones de dólares, en beneficio del régimen de Maduro y a expensas del Estado venezolano.

También se le acusa de ayudar a la administración chavista de burlar sanciones, establecer negocios ilícitos de tráfico, venta de oro y compra de insumos para el país.

El régimen celebra la solicitud

Por su parte, Jorge Arreaza, ministro de Exteriores del régimen, celebró la solicitud realizada por el Comité de la ONU, que no es concluyente y no garantiza que Saab sea liberado.

"Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física", reza la misiva publicada por Arreaza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más