NTN24
Negociaciones

Duque tras negociaciones en Venezuela: “Cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental”

Iván Duque / FOTO: EFE
Iván Duque / FOTO: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, considera que "cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará la miseria

El presidente de Colombia, Iván Duque, fijó posición sobre los recientes acuerdos establecidos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición durante el proceso de negociación que se lleva a cabo en México con la mediación de Noruega. 

En este sentido, el mandatario afirmó que es “importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional”. 

Duque agregó que “el retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria”. 

Representantes del chavismo y la delegación opositora anunciaron este lunes "acuerdos parciales" encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de covid-19.

EN CONTEXTO: Acuerdos de segunda ronda de negociaciones entre el régimen y oposición de Venezuela

"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales", indicó el comunicado conjunto publicado al término de la ronda.

Esos mecanismos incluyen "recurrir a recursos de activos como los que da el Fondo Monetario Internacional", mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) para proporcionar liquidez a sus países miembros, dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista. 

Las partes acordaron también volverse a reunir en Ciudad de México del 24 al 27 de septiembre próximo. "Estaremos aquí en México con los otros puntos que están establecidos" en el comunicado de cierre, agregó Rodríguez.

El documento añade que "cada parte acuerda designar a tres representantes para conformar una Mesa Nacional de Atención Social para abordar áreas de salud y alimentación".

El otro acuerdo es "ratificar la soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo".

Redacción NTN24 con información de AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más