NTN24
Iván Duque

Duque se mostró escéptico sobre diálogos entre régimen y oposición venezolana ante ONU

Ivan Duque, presidente de Colombia
Foto: AFP
Aunque Caracas niega las acusaciones, Duque insiste en que desde ese lado de la frontera se planean atentados contra la fuerza pública en su país

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró escéptico este martes ante la Asamblea General de la ONU sobre las negociaciones que sostiene el régimen venezolano de Nicolás Maduro con la oposición en México y pidió una elección presidencial "libre" en Venezuela.

"Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente", dijo Duque en la tribuna de la ONU. 

Los diálogos entre la oposición, que Duque reconoce como el "gobierno interino de Venezuela", y "la narcodictadura" de Maduro "si bien dan algunas esperanzas, no nos permiten ser ingenuos", añadió el mandatario conservador, uno de los mayores críticos del chavismo.

DE INTERÉS: "Has hecho todo por la avaricia de un poder que realmente no tienes": ´El Pollo´ Carvajal a Diosdado Cabello 

El presidente colombiano, que dejará el poder en 2022, secundó la presión de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder, a quien acusa de haber renovado su mandato iniciado en 2019 en elecciones fraudulentas.

"El único desenlace efectivo de ese encuentro (en México) es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial libre, trasparente y con una minuciosa observación electoral", añadió.

También señala a Maduro de dar refugio y protección a miembros de grupos armados ilegales como los rebeldes del ELN y disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016.

Aunque Caracas niega las acusaciones, Duque insiste en que desde ese lado de la frontera se planean atentados contra la fuerza pública en su país.

En las negociaciones de México, facilitadas por Noruega, los delegados de Maduro y la oposición venezolana dialogan sobre las garantías de elecciones libres, el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela y la revisión del sistema de justicia, entre otros temas.

En el encuentro en Naciones Unidas, Duque pidió a la comunidad internacional que "se movilicen los desembolsos de los compromisos" acordados para atender la crisis migratoria venezolana. 

Colombia acoge a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica y política en la otrora nación petrolera.

En febrero de este año, el gobierno flexibilizó su política migratoria y ofreció un estatuto de protección temporal por diez años al 56% de esos migrantes.

"El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano. Debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional", concluyó Duque.

Venezuela rompió relaciones con  Bogotá en febrero de 2019 luego de que reconociera, junto a medio centenar de países, al jefe de la oposición Juan Guaidó como presidente interino.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde grupos armados ilegales se disputan las rentas del narcotráfico.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más