NTN24
Lluvias

Lluvias causan estragos en Venezuela: Régimen crea fondo para atender a los afectados

Lluvias en Portuguesa / @MariangelMoro
Lluvias en Portuguesa / @MariangelMoro
Maduro activé un Fondo Especial para la Atención de las Emergencias por las Lluvias, de 10 millones de bolívares renovables

Nicolás Maduro informó este martes que 22 familias se encuentran afectadas por las lluvias torrenciales caídas en la capital, por lo que fueron trasladadas a lugares de resguardo para su protección. 

"En Caracas están desplegadas todas las autoridades, tenemos toda la maquinaria, estamos actuando. Hasta este momento tenemos 22 familias trasladas a lugares seguros, llamamos a la población a ayudarnos", informó. 

Maduro, junto a con la vicepresidenta socialista Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros miembros de su gabinete, alertaron que solo en Caracas durante un día ha caído la cantidad de lluvia superior a la que usualmente cae en un mes. 

"Hemos reportado derrumbes e inundaciones en todo el país y no hemos abandonado al pueblo, esa es la orden. A proteger a nuestro pueblo. Las lluvias llegan brutales, tenemos que multiplicar por 10 nuestra capacidad de acción", destacó. 

Durante los últimos días, las lluvias han causado daños Miranda, Vargas, Carabobo, Zulia, Falcón, Lara, Mérida y Portuguesa. 

En el municipio Valencia y Libertador del estado Carabobo se registraron inundaciones y se conoció sobre el desbordamiento del caño La Yuca en el sector Trapichito. 

Diversos sectores de las ciudades de Acarigua y Araure, en el estado Portuguesa, quedaron anegados por las fuertes lluvias. Medios regionales reportaron que las precipitaciones se extendieron por casi dos horas provocando caída de árboles y afectaciones en las vías. Hasta el momento solo se han registrado daños materiales. 

El estado Mérida sigue golpeado por las intensas lluvias causando estragos en el territorio y afectado la distribución de alimentos hacia el resto del país. Protección Civil informó que 346 familias han sido afectadas y 347 viviendas presentan daños. El coordinador de PC en el estado Mérida, Luis Lobo, detalló que 20 vías se han visto colapsadas por el desbordamiento de 17 ríos y 11 derrumbes. 

En este sentido, Maduro anunció este martes que emitirá un decreto de emergencia y creará un fondo económico para atender a la población afectada. 

“Estoy estableciendo un fondo de 10 millones de bolívares renovables para atender las afectaciones por las lluvias. Cuentan con esos recursos. Activado el fondo”, dijo. 

Asimismo, recalcó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos, protección Civil y la Fuerza Armada Nacional se encuentran desplegados para atender las zonas afectadas. 

En tanto, José Ramón Pereira, director del Inameh, alertó que las lluvias se mantendrán en casi todas las regiones del país. Aseguró que se esperan ráfagas de viento en Apure, Táchira, Barinas, Trujillo, Portuguesa y Cojedes, donde se han registrado intensas precipitaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más