NTN24
Migración

ONU: Más de seis millones de venezolanos han migrado del país

Migrantes venezolanos / FOTO: AFP
Migrantes venezolanos / FOTO: AFP
6.024.351 de venezolanos se encuentran en el extranjero, de ellos 4.978.078 están en Latinoamérica

Más de 6 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

Para el mes de julio la cifra se situaba en 5,6 millones de migrantes. Ahora 6.024.351 de venezolanos se encuentran en el extranjero, de ellos 4.978.078 están en Latinoamérica. 

Entre las cinco razones fundamentales para este éxodo masivo destacan: una "emergencia humanitaria compleja", "violación sistemática a los derechos humanos", "inseguridad", "colapso de los servicios básicos" y "alto costo de vida".

VEA TAMBIÉN: Chile registró más de 23.000 ingresos clandestinos de migrantes entre enero y julio

El comisionado de la Secretaría General de la OEA, David Smolansky, calificó como "escalofriante" la cifra y la comparó con la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda. 

En detalle, 1 de cada 5 venezolanos han huido del régimen de Nicolás Maduro. 

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2002, unas 5.000 personas abandonaban diariamente Venezuela, dijo Smolansky, opositor venezolano al frente de este grupo creado en 2018 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la salida de personas del país sudamericano al resto de la región.

Entre 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela pese al cierre de fronteras del país sudamericano debido a la pandemia de covid-19, según datos publicados el mes de julio por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Redacción NTN24 con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más