NTN24
Migrantes venezolanos

Policía chilena detuvo a banda dedicada al tráfico de migrantes en frontera con Bolivia

Migrantes venezolanos en frontera chilena
Foto: Cortesía
Las autoridades detuvieron a nueve personas -entre ellos bolivianos, chilenos y venezolanos- quienes cobraban unos 200 dólares a migrantes que querían cruzar

La Policía chilena anunció este viernes la detención de una banda dedicada al tráfico de migrantes, en su mayoría venezolanos, que operaba en la frontera con Bolivia, donde en la última semana se registró un aumento de extranjeros que cruzan irregularmente a Chile.

Las autoridades detuvieron a nueve personas -entre ellos bolivianos, chilenos y venezolanos- quienes cobraban unos 200 dólares a migrantes que querían cruzar desde Bolivia por pazos clandestinos cerca de la localidad chilena de Colchane, que en febrero pasado fue colapsada por miles de extranjeros que cruzaron la frontera ilegalmente a pie por el inhóspito altiplano.

DE INTERÉS: Autoridades de Chile temen nueva crisis migratoria tras ola de cruce ilegal

Los migrantes luego eran trasladados en autobuses hasta Santiago, recorriendo unos 2.000 km. 

El Ministerio Público sostiene que esta banda habría logrado ingresar clandestinamente a Chile a más de 3.000 personas, entre ellos menores de edad.

"Tenemos varias víctimas individualizadas, aproximadamente 100, y algunas de ellas incluso han prestado declaración, informando e indicando los riesgos que debían soportar en el trayecto para el ingreso ilegal a Chile", explicó Carolina Suazo, la fiscal a cargo del caso.

Agregó que los detenidos fueron acusados por "asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado".

En las últimas semanas, autoridades chilenas anunciaron un incremento de los migrantes que han cruzado ilegalmente por Colchane, en la región de Tarapacá, y que se han instalado en parques y playas de la ciudad de Iquique. 

Debido a la pandemia, actualmente la frontera chilena está cerrada para los extranjeros no residentes.

La mayoría de estos migrantes son venezolanos, quienes escapan de la crisis de su país agravada por la pandemia. 

En menos de siete años, los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile con más de 455.000 personas.

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más