NTN24
Elecciones

Presión interna de la sociedad y de los partidos políticos permitirá celebrar elecciones libres en Venezuela, según analista

FOTO: AFP
La analista política Paola Molina recomendó un proceso de evaluación severo que le permita a la oposición definir su rumbo y establecer nuevas estrategias frente al régimen de Maduro

Las elecciones parlamentarias en Venezuela han conducido a un resquebrajamiento en las relaciones de los diferentes grupos políticos que hacen vida en el país. A pesar de necesitar un objetivo en común para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro, hay discrepancias entre los dirigentes, mientras unos defienden la participación en los comicios otros aseguran que el proceso será un fraude. 

Ante este panorama, hay una tendencia a no participar en las legislativas y no existe confianza de la ciudadanía en el sistema electoral para ejercer su derecho al voto.

En este sentido, la analista política Paola Molina considera que solo la presión interna de la sociedad civil junto con los partidos políticos permitirá celebrar unas elecciones libres que permitan concretar un cambio de gobierno deseado por los venezolanos y la comunidad internacional. 

Asimismo, destacó la necesidad de establecer un camino en unidad con el esfuerzo de todos los actores políticos para salir de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. 

En referencia a la consulta popular anunciada por el presidente encargado Juan Guaidó, Molina aseguró que Venezuela no necesita contarse en procesos alternos sino la presión interna de la sociedad y los partidos para exigir comicios libres y democráticos donde se respeten los resultados. 

DE INTERÉS: Parlamento de Venezuela aprueba "consulta popular" contra elecciones legislativas 

A juicio de la consultora política, los políticos deben conectar con las necesidades de los ciudadanos. “Los venezolanos están convencidos que sus prioridades hoy son alimentos y medicamentos para su supervivencia, resolver su día a día, las agendas políticas que no generen impacto en lo social y en cambiar la crisis humanitaria que vive el país no alentará la participación de la sociedad”.

Además, señala que las divisiones en la oposición son claras y ninguna de las opciones presenta una propuesta que incluya los diferentes puntos de vista de cada alternativa. “Juan Guaidó sigue encabezando una opción basada en apoyos internacionales pero que no ha logrado llevar a cambios en la dinámica interna, María Corina Machado mantiene su postura de que sólo a través de la fuerza y la intervención extranjera se puede llegar al cambio y la de Henrique Capriles, basada en la política interna con acercamientos directos con el gobierno para ejercer presión desde el propio sistema”, refirió.

Recomendó un proceso de evaluación severo que le permita a la oposición definir su rumbo, establecer nuevas estrategias que permitan un viraje en los destinos del país

Subrayó que no se pueden generar grandes expectativas del 5 de enero de 2021, en un escenario en el cual las condiciones de la oposición son las mismas y los problemas de los venezolanos son mayores a los vividos en 2019. “Hay que replantearse objetivos, mucho más realistas y que permeen en las demandas de la población, porque sólo así se puede recuperar la confianza y la credibilidad de la gente, para luego proponer mecanismos de lucha que alienten la participación de los venezolanos”, concluyó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más