NTN24
Diálogo

Régimen venezolano pidió a EE. UU. recuperar "canales diplomáticos"

Régimen venezolano pidió a EE. UU. recuperar "canales diplomáticos"
EE, UU. denunció que el régimen venezolano "ve las negociaciones como una táctica dilatoria" y aseveró que la suspensión del diálogo en Barbados "refleja la negativa del régimen"

El régimen de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector autodenominados como ‘moderados’ que excluye al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

"Nosotros lo único que esperamos del gobierno de los Estados Unidos es que tenga sindéresis, que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el gobierno" de Maduro, declaró a periodistas la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos el pasado 23 de enero, luego que el presidente de ese país, Donald Trump, validara la proclamación de Guaidó como mandatario encargado, reseñó la AFP.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), es reconocido por medio centenar de países.

Según Rodríguez, a Washington le queda "un solo camino: la negociación y la comunicación diplomática", al haber "fracasado sus proyectos" para expulsar a Maduro.

Trump busca asfixiar al régimen venezolano con sanciones que incluyen un embargo petrolero y el congelamiento de activos en Estados Unidos.

La vicepresidenta designada por Nicolás Maduro defendió las conversaciones emprendidas el pasado lunes con un grupo de partidos minoritarios integrado por Claudio Fermín, Henri Falcón, Leopoldo Puchi y Timoteo Zambrano, a las que se sumó este miércoles el pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci.

El diálogo se inició con un acuerdo que prevé la elección de nuevas autoridades electorales, la excarcelación de opositores -como ocurrió el martes con el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano- y la búsqueda de un canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios.

También, el retorno del bloque oficialista a la Asamblea legislativa -de mayoría opositora-, de la cual se retiró en 2016.

Zambrano anunció que próximamente serán liberados al menos 58 opositores, sin detallar sus nombres.

El pacto con la minoría fue firmado un día después de que Guaidó declarara "agotado" el diálogo que representantes suyos y de Maduro mantenían desde el pasado mes de mayo con la mediación de Noruega en Barbados.

Stalin González, el segundo vicepresidente del parlamento, consideró este miércoles que dicho acuerdo contribuye a que Maduro -apoyado por la Fuerza Armada, Rusia, China y Cuba- "se atornille más en el poder". 

El martes, Estados Unidos denunció que el régimen venezolano "ve las negociaciones como una táctica dilatoria" y aseveró que la suspensión del diálogo en Barbados "refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más