NTN24
Vacunas

Régimen venezolano reclama a la OMS envío de vacunas del Covax

Centro de vacunación contra el covid en Venezuela / FOTO: EFE
Centro de vacunación contra el covid en Venezuela / FOTO: EFE
Delcy Rodríguez aseguró que el Gobierno logró la liberación de los recursos congelados en el exterior para pagar las dosis a la OMS

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que el país no ha recibido "ni una dosis" de las vacunas del mecanismo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ya se hizo el pago correspondiente.

"A pesar de que Venezuela canceló hasta el último centavo (...) no ha recibido una sola dosis al día de hoy; es lo que se llaman las sanciones de segundo nivel".

La vicepresidenta socialista aseguró que el Gobierno logró el "desapoderamiento" de los recursos congelados en el exterior producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, para pagar las dosis a la OMS.

"Con gran sacrificio (pagamos), 120 millones de dólares al mecanismo Covax, que se supone es el mecanismo de solidaridad para el mundo. Pagamos y no hemos recibido una dosis", expresó Rodríguez en el curso virtual de capacitación docente "América Latina en la encrucijada".

VEA TAMBIÉN: Venezuela añade 941 nuevos casos de covid-19 

Rodríguez indicó que el organismo ha dado "excusas de todo tipo", sin precisar ninguna en concreto.

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS), al día de hoy, espera que esos recursos sean transferidos para que puedan comprar las vacunas que corresponden al pueblo venezolano. Eso no ha ocurrido", indicó.

El jueves, la OPS afirmó que dentro del mecanismo Covax para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando -señaló- a finales de septiembre a ese país.

Además, se espera que arriben a Venezuela para el "último trimestre del año" dosis adicionales de Sinopharm.

Según el jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, Venezuela ha administrado, hasta ahora, 9.342.817 dosis de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que recibieron la pauta completa, y el resto, a ciudadanos inyectados, únicamente con la primera unidad de dos necesarias.

INFORMACIÓN EFE 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más