NTN24
Nicolás Maduro

Régimen y oposición venezolana a un paso de iniciar negociaciones en México

Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó / Foto AFP
La reunión previa a las negociaciones, iniciará este viernes a las 16:00 hrs, en el Museo de Antropología de México

Este viernes, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comenzarán otro proceso negociación, esta vez la sede será México.

El octavo intento de diálogo entre ambos bandos políticos, en los últimos siete años, busca una salida conjunta a la crisis que padece el país. 

Según información suministrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la jornada previa, iniciará a las 16:00 hrs, en el Museo de Antropología. 

DE INTERÉS: Las aspiraciones de rectores del CNE frente al diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición

Está planteado que el proceso formal, arranque el próximo 30 de agosto.

-Delegaciones- 

El régimen de Maduro será representado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, además el diputado Nicolás Maduro Guerra, conocido como 'Nicolasito', también estará en la delegación gubernamental. 

Por su parte, la oposición, contará con una delegación encabezada por el político y abogado Gerardo Blyde, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Luis E. Rondón, Mariela Magallanes y Claudia Nikken.

Además, se sumó el perseguido político y presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien permanecía refugiado en la embajada de Chile en Venezuela. 

-Propuestas- 

Nicolás Maduro insistió este jueves que no cederá "a chantajes ni amenazas" de Estados Unidos, que le exigió "discusiones sinceras" en el proceso de diálogo político.

Venezuela va al diálogo de México (...) de manera autónoma e independiente y no se somete a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos. ¡No nos sometemos a chantajes de ningún tipo!.

Su petición es reconocimiento y el levantamiento de todas las sanciones internacionales. 

Mientras tanto, la delegación de Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, cese de persecución y respeto a los DD. HH.

Hoy que hay unidad en Venezuela respaldando la posibilidad de una solución a través de una acuerdo integral en este momento (...) la mayor y mejor unidad es la herramienta fundamental para enfrentar este proceso y hoy tenemos esa mejor y mayor unidad posible.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más