NTN24
Niñez

Save the Children: Venezuela, uno de los peores países para vivir la niñez

niñez venezuela
Save the Children: Venezuela, uno de los peores países para vivir la niñez
La organización promotora de los derechos de la infancia, posiciona a Venezuela como uno de los países más riesgosos para los niños.

El más reciente informe de Save the Children analiza cómo es que los conflictos, la pobreza y la discriminación privan a niñas y niños en todo el mundo de la posibilidad de disfrutar su niñez. 

En el segundo año de edición, el informe “Las múltiples caras de la exclusión” también incluye un índice de 175 países que clasifica la gravedad de las amenazas que enfrentan niñas, niños y adolescentes como resultado de problemas de salud, malnutrición, exclusión en la educación, trabajo infantil, matrimonios, embarazos tempranos y violencia extrema.

En este informe se evalúa la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años, retraso en el crecimiento, niños en educación primaria que no están escolarizados, niños que trabajan, adolescentes que han contraído matrimonio o que viven en pareja, tasa de partos adolescentes, población desplazada por la fuerza debido a un conflicto y tasa de homicidios.

Venezuela obtuvo una puntuación de 716, con lo que se situó en el puesto 129 de los 175 países evaluados, posición que bajó con respecto al año pasado. 

Singapur y Eslovenia se sitúan en primer lugar, como los países con menos amenazas para la niñez, seguidos de Noruega, Suecia y Finlandia. Los 5 países con las mayores amenazas para la niñez se ubican en África Occidental y Central: Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Mali y en último lugar Níger. 

Este año México se encuentra en el puesto 93, situado por debajo de países como Brasil, Irán, Uruguay o Cuba. Los principales retos que amenazan a la niñez y la adolescencia mexicana siguen siendo los embarazos prematuros y los homicidios de niñas, niños y adolescentes. 

Más de 1000 millones de niños y niñas viven en países asolados por la pobreza, 240 millones, en países afectados por conflictos y fragilidad, y más de 575 millones de niñas viven en países donde hay graves problemas de prejuicios de género. 

A pesar de su poder económico, militar y tecnológico, Estados Unidos (posición 36), Rusia (37) y China (40) se ubican detrás de todos los demás países de Europa Occidental en el índice. En Asia Oriental y el Pacífico, el 76 % de los países consiguieron progresar.

En el texto se destaca que la incidencia del trabajo infantil en los países afectados por conflictos armados es de un 77% mayor que la media mundial. El conflicto también provoca que las niñas sean más vulnerables al matrimonio precoz. Apenas tres de 34 Estados frágiles o afectados por conflictos han alcanzado la educación primaria universal o están próximos a lograrla. Las niñas de los sectores más pobres tienen cerca de tres veces más partos que aquellas de los sectores más ricos.

Para asegurar la garantía y protección de los derechos de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, es necesario poner en marcha todas las acciones necesarias para cumplir con las promesas expresadas hace tres años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la supervivencia, al aprendizaje y la protección.

Los gobiernos pueden y deben hacer más para que todos los niños y las niñas empiecen su vida en las mejores condiciones posibles. El hecho de que países con niveles de ingresos similares tengan resultados tan diferentes en cuanto a la infancia demuestra que las políticas, el financiamiento y el compromiso político realmente marcan la diferencia.

Save the Children: Venezuela, uno de los peores países para vivir la niñez by Víctor Marchán on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más