NTN24
Gas doméstico

Solo el 7 % de los venezolanos tiene acceso a una red de gas doméstico directo

Bombonas de gas / FOTO: AVN
Según Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, más del 90 % de los venezolanos cocina con bombona de gas propano y el déficit de este tipo de hidrocarburo es del 75 %

Solo el 7 % de los venezolanos tiene acceso a una red de gas directo. El declive de la industria petrolera en Venezuela ha afectado de manera directa la distribución de este hidrocarburo en el país, donde ciudades como Maturín y Barquisimeto no disponen de un gasoducto y sufren penurias para subsistir. 

Según Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, asegura que desde hace un año y medio la situación ha sido más compleja para Venezuela como consecuencia de la debacle de la estatal petrolera, Pdvsa. 

El país regido por Nicolás Maduro cuenta con 200 trillones de pies cúbicos de gas y puede comparar con Colombia, que apenas cuenta con una reserva de 3 trillones y no tiene problemas de abastecimiento y distribución del hidrocarburo. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Pdvsa Gas Comunal se encuentra prófugo tras ser vinculado con supuesta trama de corrupción

Alvarado agrega que más del 90 % de los venezolanos cocina con bombona de gas propano y el déficit de este tipo de hidrocarburo es del 75 %. Asimismo, reconoce que faltó empeño de las autoridades para invertir en una red de gas a lo largo del país. 

Detalla que los estados andinos no tienen acceso a una red de gas y sufren desde el punto de vista energético. “Hay que crear incentivos para llevar el gas a la zona donde no lo hay”, expresó en una entrevista a Unión Radio.  

Según el especialista y profesor del IESA, la construcción de un gasoducto podría solventar esta situación, aunque costaría unos 400 millones de dólares, para lo cual el régimen venezolano tendría que instalar un ente regulador que supervise las operaciones. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más