NTN24
ONU

ONU: Poder judicial en Venezuela tuvo un papel fundamental en crímenes y violaciones a DD. HH.

TSJ / AFP
TSJ / AFP
Los jueces y los fiscales han desempeñado un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes

Este jueves fue difundido un informe de una misión de la ONU en Venezuela en el que se describe una profunda erosión de la independencia judicial en el país y en el que se evidencia el importante papel de los jueces y fiscales de Venezuela en graves violaciones de derechos humanos contra opositores al régimen de Nicolás Maduro.

La Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela detalla en su informe "cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014".

"En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales", dijo Marta Valiñas, presidenta de la misión, citada en un comunicado.

La misión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019, tiene como objetivo para investigar sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos contra opositores de las cuales se acusa al gobierno de Maduro.

VEA TAMBIÉN: Iván Duque en contra de que levanten las sanciones a Venezuela

"Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela", dijo Valiñas en el comunicado.

La Misión indicó que realizó "177 entrevistas, muchas de ellas con actores del sistema de justicia, así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos".

Además, efectuó un "extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales", y de "183 detenciones de opositoras y opositores reales o percibidos del gobierno" entre 2014 y agosto de 2021, y documentó "las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal".

Venezuela, bajo el régimen de Maduro desde el año 2013, vive una aguda crisis social y económica que, según la última actualización de la ONU, ha forzado en los últimos años la migración de 6 millones de personas.

Bajo la mediación de Noruega, el gobierno socialista y la oposición liderada por Juan Guaidó, iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México para sacar a Venezuela de la crisis.

2021.09.15 - Short Report ES FINAL by Andreina Gonzalez on Scribd

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más